PROBIDO PROHIBIR.

0800-999-2769: prohibido prohibir, mejor prevenir.

Nilda Gómez, Presidenta de la Asociación Civil Familias por la Vida y madre de una de las victimas de la tragedia de Cromañón, opinó sobre el acuerdo firmado con el Gobierno Porteño para que a través del 0800-999-2769, que está activo durante las noches que abren los boliches.

De esta manera la gente puede hacer denuncias sobre irregularidades en el momento.

 

Por Nilda Gómez (*)

Desde junio de 2013, en la ciudad de Buenos Aires se firma un convenio entre la Agencia de Control de la Ciudad y la Asociación Civil Familias por la Vida, fundada en 2005.

Este convenio formalizó una tarea que venía desempeñando la Asociación de familiares y sobrevivientes de Cromañón y Beara de manera informal y sin la obligación escrita de parte del Estado de dar respuestas a las denuncias que se llevaban casi diariamente.

En la gestión de Juan José Gómez Centurión se concreta la institucionalización del 0800-999-2769 como canal de denuncias, haciendo visible el estado de los boliches, bares y demás lugares de espectáculos públicos.

A partir de ese momento, el Estado, mediante la firma del Convenio de Colaboración, se obligaba a dar respuestas por escrito en el término de 15 días a cada una de las denuncias que le llegaran a través del 0800.

Así, la Asociación pudo reclamar la devolución de cada una de las denuncias, llamar a los denunciantes para ponerlos en conocimiento del resultado de las mismas, muchas de las cuales terminaban en clausuras.

El convenio permitió además tener estadísticas y en la comparación de los ejercicios poder anticiparnos a algunas prácticas de los comerciantes y aportar proyectos de leyes para frenar la codicia de muchos que en pos de maximizar los beneficios de sus emprendimientos, agravaban los riesgos para abaratar los costos, sin pensar que la vida de los jóvenes estaba en juego.

La ampliación del Convenio conlleva un aumento en el horario de atención, la obligación para todos los inspectores de participar activamente en los talleres de sensibilización, y la posibilidad de llevar a todas las comunas el programa Prohibido prohibir, mejor prevenir, para que todos los funcionarios y empleados puedan refrescar la memoria y recordar que Cromañón y Beara se produjeron por la corrupción.

Asismismo, se continúan las actividades en el voluntariado, llevando el mensaje de que no debemos permitir que las irregularidades se normalicen, denunciando para que los lugares de divertimento se adecuen a las necesidades de seguridad de los asistentes.

Próximamente estaremos publicando las estadísticas para poder compartirlas con los lectores, con el objetivo de incentivar a todos a denunciar los incumplimientos de las normativas vigentes.

Todo esto se hace en memoria de los chicos masacrados en Cromañón y Beara, en homenaje a los sobrevivientes y pensando en los que vendrán y  tienen el derecho a una diversión segura.

Es la manera que tenemos los padres, familiares y sobrevivientes de repudiar la injusta y evitable muerte, y de honrar sus cortas y hermosas vidas.

(*) Presidenta de la Asociación Civil Familias por la Vida y madre de una de las víctimas de la tragedia de Cromañón. 

 

telam, 25 de Agosto 2916

Calendario

< Agosto 2016 >
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 27 28
29 30 31        

Musica

You must have Flash Player installed in order to see this player.

VIDEO