LA NOCHE PORTEÑA BAJO INSPECCION.

 SE VIOLAN MAS CLAUSURAS A LOCALES NOCTURNOS QUE LAS QUE SE REALIZAN.

Según la Agencia Gubernamental de Control porteña, se hacen un promedio de 15 por fin de semana pero no se respetan unas 16. 

Cada fin de semana, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) clausura un promedio de 15 locales nocturnos.

Los motivos más habituales son problemas de seguridad o que están habilitados como café bar pero, ilegalmente, funcionan como boliches bailables. Al mismo tiempo, los inspectores de la Agencia detectan 16 violaciones de clausuras por fin de semana.

Los barrios con mayor cantidad de clausuras, según la AGC, son Palermo (42%), Caballito (15%), Balvanera (13%) y San Telmo (9%).

La sanción suele estar motivada por fallas de seguridad, como tener la capacidad excedida, salidas de emergencia obstruidas o carecer de matafuegos; vender alcohol fuera del horario permitido o desvirtuación de rubro.

En Capital existen apenas 120 locales clase C, que son donde se permite la actividad de baile, y entre 1.000 y 1.100 habilitados como café bar. Y son algunos de estos últimos los que desvirtúan su rubro para funcionar como boliches bailables.

Cuando la Agencia realiza la clausura administrativa de un local, su dueño debe hacer su descargo 48 horas después ante la Dirección General de Administración de Infracciones del Ministerio de Justicia porteño. Esa Dirección decide si mantener o no la medida. Mientras tanto, el local debe permanecer cerrado y, previa notificación de la AGC, es la Policía Federal la que debería constatar que la sanción se cumpla. Sin embargo, la mayor parte de los locales viola la clausura y reabre sin permiso.

En el último año, la Agencia clausuró 528 bares y detectó 547 violaciones de clausura. Como esto último es una contravención, los inspectores le dan intervención a la Fiscalía de la Ciudad. Y el fiscal de turno ordena medidas que pueden ir desde el secuestro de los equipos de sonido hasta tapiar el local para que no se vuelva a violar la clausura.

Este último recurso se usa desde hace dos años en los lugares que ya la violaron repetidas veces. Por otra parte, cuando en un local no se permite el ingreso de los inspectores de la AGC, la Fiscalía le solicita a un juez que libre una orden de allanamiento. De esta manera se puede hacer la fiscalización.

 

clarin, 24 de Septiembre

Calendario

< Septiembre 2016 >
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
27 28 29 30    

Musica

You must have Flash Player installed in order to see this player.

VIDEO