CONVOCATORIA: PARA QUE NO TE PASE.

Jueces, políticos y policías, en el centro de los reclamos.

Miles de personas, aunque menos que las que esperaban los organizadores, se reunieron ayer frente al Congreso. “Nos enfrentamos a un Estado ausente, que no mira a las víctimas”, dijeron.

Los hinchas de Independiente y Racing lo conocen enojado a Hugo “Perico” Pérez. El histórico centrocampista –que también jugó en la Selección– escuchaba el final del discurso de la marcha “Para que no te pase” detrás del escenario, apretaba los dientes y movía la cabeza de izquierda a derecha.“Me da vergüenza. Vine a apoyar a esta gente que sufrió una pérdida irreparable. Me siento orgulloso por su lucha. Pero no puedo creer la poca gente que vino. Esto es una ruleta que todos vivimos, por eso no entiendo esta falta de compromiso. ¿Los argentinos prefieren quedarse en casa? Después que no se quejen”. La decepción del ex futbolista reflejó lo que muchos sintieron ayer ante una Plaza del Congreso poblada en un 50%. 

Si la inseguridad y la injusticia son los reclamos más urgentes de los argentinos, como señalan los últimos sondeos, ayer no se notó. De las 150 mil personas que en 2004 acompañaron a Juan Carlos Blumberg en su pedido de leyes más duras, 12 años después apenas se contaron unas 5.000, como mucho. La mayoría de los concurrentes eran familiares de víctimas de hechos de todo tipo: inseguridad, siniestros viales, violencia urbana, femicidios y tragedias como las de Cromañón y Once. En el atardecer de ayer predominaron las personas humildes que llegaron del Conurbano bonaerense en tren, colectivo o micros escolares:se veía gente de Lanús, La Matanza, José C. Paz, San Martín, Morón, entre otros.

La muchedumbre que rodeó el escenario –donde se proyectaban desoladoras imágenes de víctimas–estuvo cubierta por una especie de manto de la memoria, que no era otra cosa que carteles con los rostros de las víctimas y una palabra común en casi todos los casos: Justicia. “Justicia por Quimey”; “Todos juntos por Lauty”; “Justicia para Andrés Rueda”. Quienes sostenían esas pancartas eran,sobre todo, personas cuyas historias no trascendieron en los medios. Padres, hermanos y tíos que, respaldados esta vez por la difusión de los casos de Matías Bagnato, Jimena Aduriz, María Luján Rey o Carolina Píparo, los organizadores más conocidos, confiaban en que sus plegarias fueran atendidas esta vez.

Clarin, 11 de Octubre, 2016

Calendario

< Octubre 2016 >
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Musica

You must have Flash Player installed in order to see this player.

VIDEO