Reunión del día de ayer con miembros de la ONG, equipo de Coaching y alumnos de la UCE's, que han venido a entrevistarnos para su tesis final de la carrera de Comunicación.
El dia miércoles nos reunimos en la ONG para celebrar nuestros logros y replantear nuestras metas para el futuro que queremos como Asociación Civil, enfocados en la prevención como clave para el trabajo. Un grupo de coaching se acercó para ofrecer su servicio de manera voluntaria, nos ayudaran a que como equipo podamos superar todas las problemáticas que tengamos y a reorganizarnos en las tantas tareas que la ONG realiza. Son muchos los encuentros que tendremos cada miercoles, los invitamos a que formen parte!
Todos los miércoles a las 14:30, en Bartolomé Mitre 2815, 1° P. Oficina 140.
El día 10 de mayo a las 17 hs. estaremos en el Stand de APOC, en la Feria del Libro, hablando sobre PREVENCIÓN, DIVERSIÓN Y TODO LO RELACIONADO A EVENTOS DE MASIVA CONCURRENCIA EN EL ÁMBITO DE LA NOCTURNIDAD.
Estuvimos en Baradero, en el marco del programa "PROHIBIDO PROHIBIR, MEJOR PREVENIR".
Agradecemos profundamente el respeto, el cariño y todas las atenciones que nos dispensaron los integrantes de MAC, las comunidades educativas, las autoridades y los medios.
El día lunes estuvimos en la EES Nº 18 en Grand Bourg, en el marco del cumplimiento de la Resolución Nro 391/05 con “Prohibido Prohibir, Mejor Prevenir”.
El 20 de febrero en José C. Paz, las Víctimas del distrito realizaremos un acto, nuestro proyecto fue aprobado por el HCD y se estableció que el 20 de febrero es el Día de la Víctima Paceña.
Hoy firmamos con el Municipio de Morón el Convenio de DIVERSIÓN SEGURA, para continuar trabajando en la Prevención y Seguridad para nuestros jóvenes a la hora de divertirse.
En el marco de la conmemoración del mes aniversario de la tragedia de Cromañón, tuvo lugar este martes, en la Sala Principal del Constantino, una jornada de concientización sobre la importancia de las medidas preventivas que se deben respetar en eventos masivos.
El encuentro comenzó con los mensajes de la jefe distrital de Educación local, Inés Aliano; y de la directora provincial de Educación Secundaria, Carla Cecchi.
Luego, se reprodujo un video que revivió la tragedia del lugar ubicado en la ciudad de Buenos Aires, donde se resaltó el trabajo de la ONG “Familias por la vida”.
La participación para los alumnos de las escuelas secundarias 2, 3, 4, 5, 6, 8 y 9 llegó inmediatamente después. En esta parte, hubo mensajes, simulacro de un recital, coreografía, puesta en escena que representó los conflictos de la nocturnidad e interpretación de la canción “Zapatillas en el aire”.
El cierre estuvo a cargo de sobrevivientes y familiares de los fallecidos en Cromañón, quienes revivieron los momentos muy duros. Y con las voces entrecortadas y los ojos húmedos apuntaron contra los responsables de las 194 muertes, con una lucha que llevan adelante a diario: que no se repita otro Cromañón.
Vale mencionar que esta actividad fue organizada por la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, y la participación del municipio y autoridades educativas.
Hoy en San Vicente, descubriendo un Banco Rojo, en el mes de la lucha contra la Violencia contra las mujeres. Gracias a la comunidad por todo lo que hacen por las Víctimas.
Te esperamos para compartir el avance de la Prevención y la Toma de Conciencia cada vez en más lugares! Gracias al Intendente de Quilmes Martiniano Molina, al Secretario de la AGC Miguel del Castillo y a todo su equipo por este avance tan importante en materia de Seguridad Humana y en Derechos Humanos para cuidar la vida de nuestros chicos!
Se aprobó por unanimidad el proyecto de Ley Alcohol Cero presentado por los diputados Lanaro (Cambiemos) y Susbielles (Unidad Ciudadana). Gracias a todas las familias y Asociaciones Civiles que acompañaron, apoyaron y promovieron este primer paso! Gracias a todos los bloques y espacios políticos que apoyaron un proyecto presentado por las Víctimas. Gracias a todos los municipios que aprobaron este proyecto: San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz, San Martín, Bahía Blanca, Coronel González y otros... Gracias a la Secretaría de DDHHyPC de la Nación por estar siempre del lado de las Víctimas y de los más vulnerables!
Familias por la Vida: “Quilmes les puso un techo a los empresarios a los que no les importa la seguridad”.
La agencia de fiscalización y control comunal detectó que había más de 1.300 personas cuando el lugar está habilitado para el ingreso de 850. además, adentro había menores de edad a los que se les vendía alcohol.
A instancias de una denuncia que presentó una ONG que nuclea a familiares de víctimas de Cromañón y Beara, el Municipio de Quilmes clausuró un boliche ubicado sobre la avenida Calchaquí, donde había más 1300 personas cuando el local sólo tiene permitido el ingreso de 850, entre las que, además, había menores a los que se les vendía alcohol.
A principios de año, la comuna firmó un convenio con “Familias por la Vida”, una organización no gubernamental que lucha por el cumplimiento de las normas de seguridad en los boliches.
A través de este acuerdo, la ONG reporta las denuncias que recibe y el Municipio está obligado a responder en 15 días, un sistema de trabajo que comenzó a mostrar los primeros resultados.
En ese marco, un operativo de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal (AFyCC) el último fin de semana culminó con la clausura preventiva del local bailable “Privi” de Quilmes Oeste, en Calchaquí 4249. Allí, agentes municipales y personal policial inspeccionaron el lugar a partir de una denuncia suministrada por la ONG.
El titular de la AFyCC, Miguel del Castillo, precisó que el último sábado se procedió con la clausura preventiva de Previ porque se constató que se había sobrepasado la capacidad habilitada del lugar: ‘Había más de mil trescientas personas cuando el boliche sólo tiene permitido el ingreso de ochocientos cincuenta. Y además se pudo verificar que había menores dentro, a los que también se les vendían bebidas alcohólicas”.
En el marco de la Prevención y la Seguridad Humana Familias por la Vida sigue apostando a que TODOS juntos podremos lograrlo! Presentamos el proyecto de “Alcohol Cero” en el partido de Moreno. Gracias a todos los municipios que se van sumando uno a uno a este proyecto. SEGURIDAD HUMANA el objetivo. Gracias a todos los que nos acompañan SDHYPC de la Nación y todos los municipios que va adhiriendo su voluntad a bajar las estadísticas de las Víctimas del delito en nuestro país.
El día sábado 15 de septiembre participamos del voluntariado en Ciudad Emergente, repartimos volantes con nuestra línea gratuita 0800-999-2769, realizamos juegos relacionados a la nocturnidad, y charlamos con los jóvenes que concurrieron al festival sobre el derecho a divertirse.
Desde la Asociación Civil Familias por la Vida hablamos sobre las tareas que realiza la ONG en función de la Prevención en el ámbito de la nocturnidad.
El pasado jueves 13 de septiembre acompañamos la inauguración del EL BANCO ROJO, el proyecto impulsado por la Dirección de Prevención y Protección Integral a la Victima Jose C. Paz aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante de José C. Paz, en memoria a las víctimas de violencia de género, que han sido asesinadas por quienes decían amarlas.
Familiares de Victimas y sobrevivientes de Cromañon se hicieron presentes en la Legislatura para defender los Derechos de las Víctimas de Cromañon el día de ayer.
El dia 13 de septiembre en la Agencia de Fiscalización y Control Comunal en el Municipio de Quilmes nos reunimos, uniendo esfuerzos, el Estado Municipal, el Estado Nacional y las Organizaciones Civiles para trabajar en favor de la Vida. Prevención, Seguridad Humana, ejes del Plan Federal de Acción de DDHH.
En el Honorable Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas, se aprobó el proyecto "Alcohol Cero" presentado por la ONG Familias por la Vida en conjunto con la Dirección de Prevención y Protección Integral a la Víctima de José C. Paz, con el objetivo de seguir trabajando en la Prevención y Seguridad Humana.
Con la presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Doctor Germán Garavano, se realizó este martes la apertura del Taller denominado “Introducción a la Atención de Víctimas de Delitos y Violencias desde la Perspectiva de Género”, en el Salón Islas Malvinas de Casa de Gobierno.
El Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Doctor Javier Darío Muchnik, sostuvo que para el Poder Judicial es “muy grato” participar de la apertura del taller en el que se abordó la dinámica de tratamiento de la ampliación de derechos de la víctima de los referidos delitos.
En tal sentido, recordó que desde hace años el Superior Tribunal de Justicia implementó en su política de planificación estratégica el “acceso a justicia”, y en ese marco se viene trabajando con distintos programas, Citó la tarea de la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana, “donde si bien no hay una aplicación concreta respecto de la víctima de un delito, se trata de colaborar con todos los ciudadanos que puedan tener algún conflicto con la ley”, profundizó.
Muchnik, manifestó además que esta temática es abordada en la Provincia, en el seno de la Comisión Reformadora del Código Procesal Penal, que incluye un título específico en sintonía con los parámetros previstos por la Ley 27372.
Por su parte, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, expresó que en la Argentina la temática de las víctimas era un tema que durante muchos años estuvo corrido de escena, y “lamentablemente, esa no visibilización de las víctimas genera una revictimización”.
“Por eso, el Gobierno Nacional buscó reestablecer el equilibrio de la justicia, pensando en las víctimas de violencia de género, trata de personas, y aquellos con problemas que requieran de un enfoque integrador; que son quienes han sufrido algo que se produjo en una sociedad y probablemente vaya a afectar toda su vida”, sotuvo.
En tanto, la gobernadora Rosana Bertone destacó el trabajo en conjunto con el Gobierno Nacional y agradeció al Poder Judicial de Tierra del Fuego, por la “posibilidad de interacción” entre ambos poderes desde el inicio de la gestión, lo que “nos permite optimizar recursos y en el caso de esta Ley evitar la revictmización”.
La Ley 27372 abarca a las personas que sufren un delito, que tienen derecho a ser asesoradas, acceder a la justicia, recibir protección y a ser escuchadas durante el proceso penal y en la etapa de ejecución de la pena.
La Ley tiene como objetivos reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos; reconocer que las víctimas tienen derecho a recibir asesoramiento, asistencia, representación, protección, verdad, acceso a la justicia, tratamiento justo, reparación, celeridad y todos los demás derechos consagrados en la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos; coordinar las acciones necesarias para que las víctimas de delitos puedan ejercer sus derechos; poner en marcha mecanismos para que todas las autoridades prevengan, investiguen y sancionen los delitos; poner en marcha mecanismos para lograr la reparación de los derechos de la víctima, y establecer cómo deben cumplir sus obligaciones todas las personas que intervienen en procedimientos relacionados con las víctimas de delitos.
Luego de la ceremonia de apertura, se llevó adelante el Taller que estuvo a cargo de las Doctoras Natalia Figueroa, Directora del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos y Nilda Gómez del Observatorio de Víctimas de Delitos quienes abordaron las nociones y el espíritu de la Ley: noción de víctima, víctima vulnerable, enfoque diferencial y modalidades de intervención.
Asimismo, se realizó un análisis de la casuística tomando en cuenta requerimientos y problemáticas locales, así como las derivaciones responsables y brindar herramientas para un abordaje psicosocial adecuado, evitando la revictimización.
Del taller participaron Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Ushuaia y Río Grande.
En Ushuaia, en el Salón Malvinas Argentinas de la casa de Gobierno participamos del taller sobre Atención de las víctimas de Delitos y Violencias desde la Perspectiva de Género.
¿Te preocupas cuando tus hijos van a bailar o a un recital?
La diversión segura también es un derecho.
Este jueves 30 de agosto a las 16 horas EN VIVO, estaremos hablando con especialistas sobre seguridad humana y prevención en ámbitos de masiva concurrencia desde la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.
El Observatorio de Ley de Víctimas en la Jornada de la Inclusión de la Victima en el Proceso Penal, en el Colegio de Abogados de San Martin. Difundiendo y concietizando sobre los derechos de las Víctimas.
El HCD de San Miguel se pronunció por unanimidad en apoyo al proyecto de Alcohol Cero presentado por la ONG Familias por la Vida para prevenir muertes jóvenes y evitables en hechos viales.
La Asociación Civil Familias por la Vida recibió el día de ayer en su sede central a miembros de la Comuna 14. Se trabajó sobre la problemática de los vecinos y en especial la problemática de la NOCTURNIDAD.
En Jujuy con los Controladores de Admisión y Permanencia de la zona. Hablamos de la Ley que todavía no se reglamentó y de todas las irregularidades en materia de la diversión en la provincia. Seguimos trabajando juntos por una DIVERSIÓN MÁS SEGURA para NUESTROS JÓVENES!!!
El titular del Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA) en Jujuy, Leonardo Asturra, junto a Nilda Goméz de "Familias por la vida”, la asociación civil que nació a raíz de la tragedia de Cromagnon, acordaron trabajar mancomunadamente por la implementación en Jujuy de la ley nacional de Espectáculos Públicos (26370), a la que ya adhirieron 10 provincias.
"Desde SUTCAPRA estamos trabajando por la implementación de la ley 26370 en Jujuy, que tiene por objeto establecer las reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en general, para empleadores cuya actividad consista en la organización y explotación de eventos y espectáculos musicales, artísticos y de entretenimiento en general, que se lleven a cabo en estadios, clubes, pubs, discotecas, bares, restaurantes y todo otro lugar de entretenimiento de público en general.", detalló Asturra.
Según el referente local de Controladores de Admisión y Permanencia : "Ya son 10 las provincias, más CABA, que implementaron la ley, esto se traduce en un registro laboral acompañado por capacitación obligatoria y formación de profesionales controladores. Debemos evitar un Cromagnon en Jujuy y para ello contamos con todo el apoyo Nilda Goméz de "Familias por la vida."
"Estamos socializando la ley nacional de Espectáculos Públicos, si bien algunos funcionarios y legisladores que trabajan en temas vinculados nos recibieron, aun no obtuvimos avances en la adhesión, a pesar de que el crecimiento de eventos masivos y de espacios de esparcimiento es exponencial.", finalizó Asturra.
Tratamiento a nivel federal del PROYECTO DE PROTOCOLO DE REGULACIÓN DE EVENTOS MASIVOS junto al Consejo Federal de Cultura, el Instituto Nacional de la Musica (INAMU),y la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación en Jujuy.
Se está llevando a cabo la puesta de las garitas en homenaje a las víctimas paceñas. Proyecto presentado por la Dirección de Prevención y Protección Integral a la Víctima, junto a la ONG Familias por la Vida, y puesta en marcha por la Secretaria de Gobierno, Secretaría de industria y la Secretaría de Obras y Servicios de la Municipalidad. Agradecemos a cada uno de los que apoyan el trabajo de la Dirección y lo ponen en marcha!
Taller de Prevención en Gral. Belgrano, PROHIBIDO PROHIBIR, MEJOR PREVENIR. En el marco de la Red de Contención Emocional y el cuidado de la Seguridad Humana, hablamos de las causas y consecuencias de Cromañón, de la Violencia Institucional, los jóvenes pudieron expresarse y proponer acciones para evitar que se vulneren sus derechos.
Acompañamos a los familiares, amigos y compañeros de las víctimas en este momento de dolor, nos solidarizamos con ellos y con toda la comunidad educativa de la Escuela Primaria Nº49 Nicolás Avellaneda.
Participamos en la II CONFERENCIA INTERNACIONAL "HABLEMOS DE PAZ" en el Senado de la Nación, donde la Doctora Nilda Gómez expuso sobre la Construcción de la Paz en las Guerras Cotidianas.
Hoy estuvimos en el HCD de José C. Paz. Se aprobó por unanimidad el proyecto presentado por la Red. Tendremos un Banco Rojo para recordar a Miriam y a Yésica. Prevención y toma de conciencia para evitar la muerte de mujeres en manos de quiénes decían amarlas. Gracias a todos los Concejales del HCD, a la Dirección de Prevención y Protección Integral a la Víctima, a la Asociación Civil Familias por la Vida, a la Secretaría de DDHH y Pluralismo Cultural de la Nación y a la Red de Contención Emocional. Juntos se puede!
Hoy recibimos en nuestra oficina el llamado de una familiar de victima de Cromañón, nos contó que al consultar el estado de la causa civil, le informan que había sido citada en dos oportunidades para realizarse la pericia psicológica pero nunca fue notificada, viviendo en el mismo domicilio y con el mismo teléfono de contacto. Nos pidió que alertáramos ante la posibilidad de que otros familiares o víctimas estén pasando por una situación similar.
Espectáculo en donde la música y la danza unen la Tragedia de Cromañon y la Reconciliación para convertirlas en un puente hacia la sanación y el abrazo a la vida a pesar del dolor y la ausencia.
Les sugerimos que en lo posible estén presentes media hora antes de comenzar el espectáculo, ya que una vez que haya comenzado las puertas no pueden volver a abrirse y no puede ingresar nadie más por motivos de seguridad, y para que el espectáculo no deba ser interrumpido constantemente.
Queremos invitarlos al Homenaje a las Víctimas de Cromañón en el marco del Decreto 391/05 que se realizará el día 18 de abril en el Teatro Regio de la Ciudad de Buenos Aires a las 20 hs.
Es importante que confirmen asistencia enviando sus datos, a [email protected]m ya que las entradas son limitadas y no queremos que nadie se quede sin participar de este homenaje, que esta vez se hará en un Teatro.
Terminó con un tímpano perforado, seis dedos quemados y lesiones en el rostro.
El UPD, el extendido festejo de estudiantes que trasnochan para llegar sin dormir al “ultimo primer día” de clases del ciclo secundario ya tiene su primer accidentado grave: una bengala perdida impactó en la cara de una mujer que llevaba su hija a la escuela en el centro de La Plata. Terminó con un tímpano perforado, seis dedos quemados y lesiones en el rostro.
Jorgelina Herreros de 48 años fue a acompañar a su hija Manuela que debía ingresar al segundo año en un instituto religioso que funciona en 46 entre 7 y 8, en pleno centro de la capital bonaerense. Eran las 6.45 del martes y los futuros egresados de ese colegio estaban en pleno festejo. Había controles policiales en las esquinas para cortar el tránsito y por lo menos unos 30 estudiantes con disfraces, matracas, bombos y mucha pirotecnia.
“Cuando dejé a la nena y me alejaba del edificio alcancé a ver como una bola de fuego que se me venía a la cara. Pude poner las manos, pero el explosivo me golpeó de lleno”, contó Herreros.
La mujer fue asistida por el SAME y trasladada al hospital Gutiérrez. Estuvo más de seis horas en la guardia y le dieron el alta. “No sabemos cómo evolucionará la herida en el oído. Por eso los médicos me dijeron que tal vez quede con secuelas. Las quemaduras no son profundas, pero requieren de un control intenso para evitar infecciones”.
El UPD es una moda que se impuso en La Plata y otras ciudades del conurbano. Los adolescentes que ingresan al tramo final del ciclo medio deciden pasar toda la noche despiertos en “previas”, reuniones entre compañeros o fiestas para luego asistir a clases sin dormir. Desde el lunes y hasta ayer todavía se veían grupos de jóvenes desde la madrugada cerca de los edificios escolares, ya que de acuerdo con el establecimiento, la última división puede arrancar el ciclo lectivo el lunes, martes, miércoles o jueves.
La celebración no tiene reglas establecidas. Las posibilidades son variadas: encuentros de compañeros en la casa de algún voluntario; “juntadas” en un parque o espacio público; reuniones en confiterías, pubs o boliches. Cada grupo definió, a través de los contactos por Facebook o Twitter, el lugar y el formato.
El crecimiento casi exponencial del fenómeno empujó algún intento de control o al menos de regulación.
La municipalidad de la Plata, por ejemplo, decidió ampliar el plantel de personal de seguridad urbana para esas madrugadas. En Mar del Plata, la comuna puso en ejecución un “programa de prevención” especial para los días de arranque de clases. Y el defensor adjunto del Pueblo, Walter Martello, pidió “instrumentar una campaña de prevención”, que involucre a los 135 distritos bonaerenses y al gobierno provincial.
En el colegio donde ocurrió el accidente de Herreros también se había preparado. “Hubo varias reuniones entre directivos y padres para coordinar la actividad. Entre otras cosas se acordó no usar pirotecnia, pero resulta que a los padres nos cuesta decir que no. Esto nos tiene que servir para reflexionar”, reconoció Jorgelina, quien está en tratamiento para recuperarse de las lesiones.
Es madre de tres hijas (21, 18 y 14). Todas fueron al mismo colegio y las dos mayores hicieron el UPD.
“El año pasado los compañeros de mi hija estuvieron en casa y por lo menos controlamos que no se excedan con el alcohol, el final del ciclo secundario es un buen motivo para festejar. Pero no se necesitan emborrachar o poner en riesgo a sus compañeros para pasarla bien”, reconoció Herreros.
Omar Chabán: De ícono del rock a culpable de la tragedia de Cromañón.
Omar Chabán fue considerado uno de los grandes difusores del rock nacional, pero su vida cambió luego de la tragedia de Cromañón. El empresario, dueño del establecimiento, fue condenado por ser uno de los principales responsables y terminó en prisión. El 17/11/2014 falleció por un cáncer linfático avanzado.
El 30/12/2004 se produjo una de las mayores tragedias del país, que dejó 194 muertos y más de 1430 heridos. Fue en República de Cromañón, cuando la banda de rock nacional Callejeros estaba dando un recital que debía ser para 1031 personas, pero en el que había por lo menos 4500. Una bengala tocó la media sombra que cubría el techo del establecimiento y comenzó el incendio mientras la banda tocaba el tema 'Distinto', de su disco 'Rocanroles sin Destino'.
Emir Omar Chabán, dueño de Cromañón, fue considerado como uno de los principales responsables. Luego de ser condenado y pasar varios años en prisión, murió el 17/11/2014, producto de un cáncer linfático avanzado.
La comunidad Benei Tikva realizará una ceremonia por la Kristallnacht
Itongadol.- En la noche del 9 de noviembre de 1938 en Alemania y Austria Nazi, se desata la más larga y siniestra noche en la historia de la humanidad: el " Kristallnacht " Noche de los cristales rotos.
Dando así inicio a la persecución y posterior exterminio de las comunidades judías de Europa.
Es por ello que el próximo jueves 9 de noviembre en la comunidad Benei Tikva se realizará una ceremonia y posterior charla en nuestra Comunidad (Vidal 2049) a las 19:30 hs. bajo el lema "Cuando los cristales se rompen la justicia mira pero no ve", donde trataremos la falta de justicia y su consecuencia.
Contaremos con las presencias de: nuestro Rabino Dr. Abraham Skorka, Nilda Gómez (mamá de una víctima de Cromañon), Paolo Begnini (papá de Lucas víctima en la tragedia de Once) Sergio Kohen (papá de una víctima de la escuela Ecos) y Graciela Fernández Meijide (miembro de la CONADEP y mamá de un desaparecido durante la última dictadura).
“No queremos un Cromañón en La Rioja”, el contundente mensaje contra el atentado al boliche de Aimogasta.
Varios jóvenes resultaron heridos tuvieron que ser asistidos con oxígeno.
Tras el ataque en una fiesta en Aimogasta con gas que desconocidos arrojaron en el medio de la pista, en las redes sociales circularon varios mensajes de repudio. Rescatamos uno de ellos con una idea contundente: “No queremos un Cromañón”.
La policía investiga un ataque con gas en la fiesta de la juventud de Aimogasta. El evento, que que acompañado por la Dirección de la Juventud de la Municipalidad de Arauco, terminó con varios heridos con serios problemas respiratorios.
El ataque se produjo este domingo a la madrugada en la “Finca del Norte” cuando se estaban por realizar una serie de sorteos. De manera intempestiva, desconocidos arrojaron gas en el medio de la pista, según confirmaron a EL FEDERAL fuentes policiales.
Transformó el dolor de perder a un hijo en la tragedia de Cromañón
Lo primero que salta al entrevistar a Nilda Gómez es que habla de su hijo Mariano en presente; nunca, en ningún momento de la charla lo nombra en pasado. Nilda es hoy asesora de la secretaria de DDHH de la Nación, presidenta de la Asociación Civil “Familias por la vida” y, quizás lo que determina todo lo anterior, una de las madres que perdió a un hijo en la tragedia de Cromañón. Hoy, está a cargo de la creación de una red de contención emocional para familiares o víctimas de catástrofes y tragedias, situaciones que tienen que ver con el delito y lo que eso causa a las víctimas. Esa fue su manera de superar el dolor o de, por lo menos, transformarlo en acción que tiene como norte la empatía con un otro.
194 MUERTOS Y 1432 HERIDOS
Esos son los números de ese 30 de diciembre de 2004. Nilda y su familia tienen una casa en la costa, a la que siempre iban. Ese diciembre Mariano no fue, decidió quedarse con su hermana Carolina en Buenos Aires. “Ese 30 me pidió que lo esperara hasta que llegara de trabajar: “Me da un beso fuerte en la mejilla, tan lindo, tan suave y me dijo que me cuidara. Y nos fuimos. A veces, digo por qué me fui, por qué no me quede”. Es el único momento de la nota donde Nilda se quiebra, pero lo hace imperceptiblemente. Casi no se nota, pero al hablar es evidente que el recuerdo adquiere presente.
Asegura que la idea de juntarse en una asociación civil surgió por la necesidad después de que “nos pasó Cromañón”, primero buscando justicia para que los responsables pagaran, pero también trabajan en todo lo referente a la nocturnidad y buscando mejorar las condiciones para que los chicos salgan y no pasen momentos complicados y, sobre todo, no vuelva a pasar un Cromañón. Es una de las organizaciones que junto al secretario de DDHH de la Nación, Claudio Avruj que pidió y buscó la sanción de una ley de protección a los sobrevivientes y familiares de víctimas de diferentes delitos.
El acompañamiento post tragedia. “Es fundamental, no es importante, es fundamental. Cuando a uno le pasa una situación terrible donde la vida se te desarma por completo, todo el entorno, todo el contexto. Es como que cerrás los ojos y cuando los abrís tenés otra vida completamente diferente, distinta a la que tenías. Y eso, por lo general, te provoca una crisis interna muy fuerte. Muchas veces no sabes, porque obvio nadie está preparado para afrontar situaciones semejantes. No tenés idea para dónde salir. Es necesario ahí y en general sucede que estas cosas te pasan porque el Estado no estaba presente para evitarlo, con la prevención, con acciones que, de alguna manera, hubieran prevenido o impedido que la tragedia te alcanzara”, enfatiza Nilda. Leer más...
* Nota correspondiente a la publicación del día 17 de Octubre de 2017
A 13 AÑOS DE LA MASACRE
La tristeza que golpea a los padres de Cromañón: ya se fueron 43
La semana pasada falleció Osvaldo Zapata. Es el quinto que se va este año. Su mujer lo había hecho un año después de la partida de “Valdi”, el hijo de ambos. “Son muchos los padres que se fueron y tiene que ver con el abandono del Estado y la Justicia”, apunta a Info Región Nilda Gómez, madre de Cromañón y titular de “Familias por la Vida”.
Pero otros tantos, no lo lograron. Al dolor de perder un hijo en manos de una muerte evitable y negligente, los golpeó aquello que siguió después: la pelea por un fallo justo para los responsables y, más tarde, el vacío y el estrés pos traumático, que caló hondo.
“Son 43 padres los que fallecieron. Cuando uno mira la cantidad y la compara con otras masacres, que no tienen tanta mortandad pos tragedia, advertís que tiene que ver con esta lucha despiadada que dimos, donde siempre nos golpearon y perdimos”, reflexiona Nilda Gómez, madre de Mariano Benítez y titular de la ONG “Familias por la Vida”.
Día de la Madre: Tres historias de mujeres inspiradoras.
[Video] Entre la pérdida de un hijo, la lucha contra la enfermedad y el sueño de quedar embarazada, Nilda, Carina y Gisela son el ejemplo de tantas otras mujeres que encarnan el oficio de ser mamá.
Este domingo se celebra el Día de la Madre. Lo conmemoran todas las mamás sin excepción: las que sufrieron una pérdida, las que luchan cada día por la salud de sus hijos, las que siempre soñaron con serlo y finalmente lo lograron. Nilda Gómez, Carina Schur y Gisela de Antón encarnan estas experiencias de vida y en PMcontaron cómo viven hoy la realidad que les tocó.
El 30 de diciembre de 2004 se convirtió en tapa de todos los diarios del país. Ese día, Nilda Gómez, como tantas otras madres, sufrió una pérdida que la acompañaría toda la vida. Ese día en Cromañón murió Mariano Benitez, su hijo.
La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal consideró que el gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires tuvieron mayor responsabilidad que los organizadores y los músicos de Callejeros en la tragedia de Cromañón.
12/10/17
La Sala Cuarta del tribunal determinó que la Nación y la Ciudad deben cargar cada una con el 35 por ciento de la indemnización para dos víctimas de aquella noche, en tanto que el resto de los condenados en la causa penal se distribuyen el 30 por ciento restante.
No obstante, el fallo aclara que las víctimas "se encuentran habilitadas a exigir el pago total de la deuda a cualquiera de las partes condenadas en este juicio", es decir que Nación o Ciudad podrían tener que pagar las indemnizaciones completas.
"Tanto el Estado Nacional como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires resultaban responsables dado que sus dependientes no hicieron cumplir las imposiciones legales, ni observaron sus obligaciones como funcionarios", subrayaron los jueces Marcelo Duffy, Jorge Morán y Rogelio Vincenti.
Los organizadores y los músicos "no son menos culpables que los órganos que comprometieron la responsabilidad estatal", por lo que "en virtud del cometido de bien común que tienen los entes gubernamentales aquí involucrados y su consecuente posición de garantes frente a la ciudadanía, resulta incuestionable que ellos detentan un deber agravado con relación a la seguridad de las personas".
Según el fallo, al que tuvo acceso DyN, el resarcimiento económico corresponde "más allá de las escasas secuelas incapacitantes derivadas del mismo" para las dos víctimas, quienes hoy no padecen secuela física alguna.
Los jueces citaron un informe médico que sostiene que "si bien estadísticamente la inhalación de humo y de productos de combustión durante prolongados períodos incrementa las posibilidades de padecer cáncer de pulmón, los coactores actualmente no padecen estas patologías y es poco probable que lo sufran, al menos producto del accidente".
Pero la tragedia "importó un episodio traumático teñido de dramatismo, que acarreó inevitables padecimientos y angustias, cuyas molestias se proyectan al presente".
El fallo también rechazó un pedido del gobierno porteño para que se descontara de la indemnización final los montos que por subsidios vienen percibiendo las víctimas desde que ocurrió el siniestro.
El incendio en el boliche del barrio de Once ocurrió el 30 de diciembre de 2004 y provocó la muerte de 194 personas, en su mayoría jóvenes.
Raúl Villarreal: "Yo hacía solamente un trabajo de relaciones públicas"
Ex mano derecha de Omar Chabán en el gerenciamiento de Cromagnon, Raúl Villarreal es uno de los condenados por el incendio en el boliche del barrio porteño de Once durante un recital del grupo Callejeros, el 30 de diciembre de 2004, que provocó 194 muertes y más de 1200 heridos. El mes pasado consiguió el beneficio de la libertad condicional. "Estoy tratando de recuperar mi salud, a ver si puedo empezar a trabajar en algo", dijo a LA NACION sobre sus primeros días fuera de la prisión.
Está condenado a seis años de prisión por el delito de incendio culposo seguido de muerte y cohecho activo en calidad de partícipe necesario. Estuvo a punto de lograr salidas laborales en octubre del año pasado, pero el juez Axel López no lo autorizó. Con impulso de su abogado Albino José Stefanolo consiguió adelantar ocho meses su salida del penal de Marcos Paz, a partir de los certificados que obtuvo en prisión por talleres de electricidad, producción teatral, peluquería unisex, administración de microempresas y aspectos del derecho penal.
Una causa en la que se pudieron confirmar las condenas once años después de las muertes.
La mayoría de los implicados está en libertad condicional o arresto domiciliario.
1 de octubre de 2017
La causa judicial por la mayor tragedia durante un espectáculo público en la Argentina tuvo un largo camino desde aquella mortal trampa de llamas y humo en la que se convirtió el boliche Cromagnon el 30 de diciembre de 2004. Fueron 194 muertos y más de 1200 heridos. La magnitud de ese siniestro no sólo quedó expuesto por la dramática cifra de víctimas, sino que también derivó en la caída del entonces gobierno porteño.
Para la Justicia, Raúl Villarreal tuvo la posibilidad de remediar muchas de las irregularidades que había en el boliche República Cromagnon la noche de la tragedia en la que murieron 194 personas y que agravaron el riesgo para los cuatro mil espectadores que fueron al recital de Callejeros el 30 de diciembre de 2004, pero no lo hizo. Al contrario, a pesar de la experiencia que tenía en la organización de espectáculos no aplicó ninguna medida para atenuar el peligro que implicaba que el público ingresara en un local donde se vendieron más tickets que el máximo de la capacidad permitida.
Rescatistas sociales: los que ayudan a sobrevivir a una tragedia
Encuentro, catarsis, verbalización, proyecto. Ese es el protocolo de Emergencias Psicosociales, el grupo de rescatistas emocionales fundado por Carlos Sica que trabaja con sobrevivientes y familiares de las víctimas de accidentes fatales durante el momento de la tragedia.
13 de septiembre de 2017
El 30 de octubre de 2014 hizo frío. Hizo frío y María Eva pudo dormir. Es lo primero que recuerda Carlos. El río Luján se había tragado la ciudad como tantas veces, y su hijo Nahuel no aparecía. Estaba jugando con su hermano cuando se lo llevó la corriente. Por eso María Eva no podía sacar la vista de la gran mancha marrón. Había pasado más de un día, pero no podía dormir. Necesitaba mantener la mirada clavada sobre el agua, esperando. Fue entonces cuando Carlos acercó su camioneta, la estacionó sobre un terraplén, a la vera del río, y la invitó a subir. María Eva, rodeada por su inquebrantable silencio, lo miró y aceptó.
-Hablamos unas pocas palabras y se durmió. Me acuerdo de eso, de cómo en una noche tan fría, al borde de ese brazo del río, esa mamá que no quería abandonar ni un minuto el estar ahí, a la espera de que encontraran el cuerpo, pudo dormitar aunque sea un rato.
Carlos Sica se apoya sobre el escritorio de una amplia habitación, demasiado ordenada para ser solo un departamento, pero bastante deshabitada para ser una escuela. Los únicos que parecen dar testimonio de eso son unos legajos dispuestos sobre un enorme mueble de madera oscura, lleno de objetos en los que pueden leerse tres iniciales: EPS. Porque en ese primer piso de avenida Corrientes, además de un instituto de Psicología Social, funciona el EPS. Así lo llama Carlos, aunque el nombre completo sea Emergencias Psicosociales, una suerte de grupo de rescatistas emocionales que trabajan con sobrevivientes y familiares o personas cercanas a las víctimas de accidentes fatales durante el momento de la tragedia. Y la aclaración es importante. El EPS está cuando los gritos aturden y la adrenalina de lo inesperado aún no deja ver con mucha claridad. Nunca después. Como dice Carlos, trabajan con la "angustia de esas horas, de las que nadie se ocupó durante mucho tiempo". Y lo afirma con total seguridad. Fueron los primeros. Eran comienzos de los 90 cuando él y otros compañeros de la Asociación de Psicólogos Sociales de la República Argentina tuvieron la idea. Entonces se encargaron de buscar si ya existía alguna experiencia de este tipo en el mundo y empezaron a armar el proyecto. Justamente en eso estaban cuando el país sintió el temblor del atentado más grande de su historia. Carlos se enteró por un llamado. La mañana del lunes 18 de julio de 1994 estaba manejando cuando le avisaron por teléfono: "Parece que hubo una explosión muy fuerte en Once". Dobló y se fue a la calle Pasteur. Hoy dice que en ese momento ya temía lo peor, pero que aquel agujero y la montaña de hormigón no lo amedrentaron. Sí recuerda la espera. Pasaron muchas horas hasta que las autoridades de la Amia los dejaron actuar.
-Hacia las seis, todos los familiares empezaron a reunirse en un centro cultural que estaba a unas cuadras, en Ayacucho al 600. Era un lugar con un hall enorme y en el subsuelo un hermoso teatro, lleno de familias. Familias en grupo, llorando, hablando.Y me acuerdo de que empezamos a caminar entre esos grupos. Y nos costó, porque no es fácil. Uno solo se puede acercar si nota la aceptación del otro, y ellos estaban muy metidos en su dolor.
Desde aquella tarde pasaron 23 años, y Carlos Sica y su equipo atravesaron todo tipo de experiencias. Cromañón, la tragedia de Once y las inundaciones de Santa Fe engrosan una lista tan variada como traumática. Carlos asegura, sin embargo, que no tiene pesadillas. Lo aclara con una calma monocorde, en un relato que hila el dolor con definiciones aprendidas a fuerza de improvisación y los axiomas de un humilde protocolo que Sica repite como si fuera una Biblia. Encuentro, catarsis, verbalización, proyecto. Encuentro, catarsis, verbalización, proyecto. La cosa parece más o menos fácil, una promesa de orden en medio de un caos que Sica explica como una coreografía ya familiar. Aunque, reconoce, nunca se sepa el desenlace. Pero de eso se trata en realidad su trabajo. Dar fe y un poco de certidumbre a los que se salvan, a aquellos que los medios siempre llaman milagro, pero que, muchas veces, están comenzando a transitar un verdadero infierno.
Para la real academia española, una catástrofe es un suceso que produce una gran destrucción. Y da una segunda definición: "Un cambio brusco provocado por una mínima alteración". En otras palabras, algo pequeño con una enorme capacidad de daño. La ecuación parece entonces más o menos sencilla. No son desastres que se puedan evitar porque está en su naturaleza producirse de manera inesperada. De lo que se trata es de reducir sus posibles consecuencias.
Durante los últimos cinco años en Argentina murieron más de 140 personas por tragedias sociales o catástrofes naturales. Solo durante el mes de junio, por la crecida de los ríos en el Litoral, unas 4.000 personas tuvieron que abandonar sus casas. Según un informe publicado por el Banco Mundial en 2016, las inundaciones son, de hecho, el mayor desastre que amenaza actualmente a nuestro país. Representan el 60% de los accidentes naturales y el 95% de los daños económicos producidos por este tipo de causas.
Desde el Estado, sin embargo, el organismo creado para hacer frente a estas situaciones prácticamente no funciona. Ideado en 1998 por el gobierno de Carlos Menem con una Santa Fe bajo el agua, el Sistema Federal de Emergencias tenía como objetivo centralizar las respuestas frente a situaciones de emergencia y desastres climáticos. Desde entonces, cambió de lugar en el organigrama del Ejecutivo más de 10 veces. Y la mayoría de las dependencias que involucra (según su decreto de origen compromete a aproximadamente 50 áreas del Estado) ya dejaron de existir o cambiaron de nombre. En diciembre de 2015, la situación parecía que iba a cambiar cuando, a solo dos semanas de haber asumido, el gobierno de Mauricio Macri lo relanzó y puso al frente a un coronel retirado. Sin embargo, se continúa sin dar precisiones sobre cómo funciona o los recursos con los que cuenta actualmente.
La pregunta entonces queda rebotando: ¿está nuestro país preparado para una catástrofe? "Muchas de las obras de infraestructura se han hecho para escalas locales. Lo que significa, por ejemplo, en una inundación, sacarse el agua de encima lo más pronto posible echándosela al de al lado". Margarita Gascón es doctora en Historia, pero por algún extraño motivo -tal vez por sus orígenes sísmicos, es de Mendoza- se especializó en Ambiente y Desastres Naturales. Resume la situación con sencillez pragmática. La pregunta, sin embargo, sigue abierta. ¿Estamos preparados? "Podemos decir que hay preparación, por ejemplo, para inundaciones siempre y cuando la escala sea reducida. Cuando se está ante un fenómeno como hoy sucede con un «mega-El Niño», que se suma a otra oscilación climática llamada Madden-Julian, la acumulación de precipitaciones, inundaciones y deslizamientos de tierra tienen una escala que supera ampliamente las preparaciones". El pronóstico, ciertamente, no es alentador.
La ciudad de la plata es un cuadrado. Así la pensó Pedro Benoit, el ingeniero que la dibujó, y así se la ve hoy en el mapa. Un esqueleto de rectas y diagonales que trazan de manera simétrica un enorme parche, donde resulta muy difícil perderse si uno sabe restar y sumar. Porque, además de ser una forma casi perfecta, las calles de La Plata llevan números. Y el 2 de abril de 2013, la esquina de la 95 y la 127 quedó casi un metro bajo el agua. El juez Luis Arias, encargado de investigar lo que sucedió en la ciudad ese día, dictaminó que la inundación dejó en total 89 muertos. Pero al menos dos de ellos no murieron ese martes.
Clara Venecia García falleció casi tres meses después, el 24 de junio. Se quitó la vida con una soga. Según relataron su madre y su hermana, había perdido una niña hacía dos años y el agua se llevó lo que le había quedado de ella. La lluvia tampoco fue indulgente con Osvaldo Scafati. Nadie sabe muy bien en qué momento se puso un revólver en la cabeza, porque vivía solo. Sus vecinos aseguran que había perdido todo. Lo encontraron 20 días después del temporal. Estaba recostado, tapado con una colcha. La cama seguía húmeda.
"En el caso de las inundaciones no es lo disruptivo lo que trauma, sino lo incontrolable. La sensación de que el agua avanza, y por más que lo sabés, no hay modo de evitarlo", explica Claudia Vigil, psicóloga y especialista en psicotrauma. "Nuestra identidad es nuestro cuerpo y es nuestra casa. Nuestros muebles, nuestras cosas. Cuando se pierden, lo vivimos como verdaderas mutilaciones. Y lo peor es que muchas veces eso de afuera no se ve, no se percibe ese sufrimiento".
Como integrante del equipo de Estrés Traumático del Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear, Vigil ha visto y ha lidiado con todo tipo de pérdidas, pero sin duda lo que más la marcó fue Cromañón. El equipo se transformó en uno de los espacios de contención destinado a sobrevivientes y familiares de la tragedia. Según cuenta, por él pasaron unas 1.000 personas. "Siempre me pregunto: ¿qué sensación de indemnidad habrán sentido esos 4.000 chicos cuando, de pronto, en medio del fuego y la oscuridad pasaron a ser 4.000 cuerpos encerrados en una caja de humo tóxico, desesperados por salir? Me acuerdo de un sobreviviente, que tiempo después soñaba con una cancha de golf. Él estaba en la cancha y afuera se estaba incendiando. Hasta que un día soñó que miraba la luna y comenzaba a llover.".
Carolina también soñaba, pero soñaba con gatos negros. Después, con un poco de ayuda, pudo descifrar qué eran esas manchas que tanto la perseguían. El día del incendio sus padres estaban en la costa. Por eso, le tocó a ella buscar a su hermano. Esa noche Carolina tuvo que ver y tocar las caras de los pibes, hinchadas, negras, llenas de asfixia, hasta que encontró el cuerpo de Mariano en el hospital Durand. Por eso, su madre Nilda, que en realidad es Nilda Gómez, que en realidad es la presidenta de Familiares por la Vida, una de las organizaciones formadas tras la tragedia, cuenta que ese día casi pierde a sus dos hijos.
-Caro veía como sombras, gatos negros que se le cruzaban, que en realidad eran el recuerdo de las caras manchadas de los chicos. Tres veces intentó quitarse la vida.Y a Mariano, ni siquiera lo puedo soñar. ¿Vos sabés las veces que me acuesto pensando en él, que abrazo la foto, y nada? No aparece. Quizá sea el Clonazepam, los médicos me dijeron que esta tristeza no se cura, que lo único que pueden hacer es ayudarme con la medicación... A veces pienso que quizás el reencuentro sea tan hermoso que se está reservando. Porque soy creyente, y sé que nos vamos a reencontrar. Eso sí, cuando Dios disponga. Entonces, ahora estoy como embarazada. Tengo que esperar nomás.
Nilda tiene un pensamiento curtido y una verborragia que duele. En su voz pausada resuena una ira latente. Rompe en llanto, pero solo unos segundos. Inmediatamente, empieza a hablar de los culpables, de cómo fue necesario organizarse, que Carolina por suerte pudo ser madre, que cada tanto los posters de la habitación de Mariano se despegan, porque mirá los años que pasaron, pero que los vuelve a pegar, que aún hay muchos sobrevivientes con crisis y que Angélica, de la organización, los llama una vez por semana para no dejarlos solos. Y entonces Nilda recuerda que, en total, desde la tragedia se suicidaron 17 sobrevivientes y murieron 42 padres, mayormente por cáncer o problemas cardíacos.
El número es escalofriante, aunque las causas resulten científicamente incomprobables. Frente a ella, Vigil evita un diagnóstico, pero improvisa una conclusión con olor a verdad."Sobrevivir al otro a veces puede ser intolerable". "Es fundamental la contención emocional de las primeras horas, que las personas puedan sacar su pena o su enojo, porque si no, eso se puede transformar en secuelas postraumáticas"
Para Sica, ese apoyo puede llegar de diversas formas, hasta las más inimaginablemente sencillas. Por ejemplo, recuerda un motín en la cárcel de Caseros. De pronto, empezaron a escuchar disparos y entonces una chica se tiró en medio de la calle, desesperada por su hermano. Llovía. Carlos se acercó con un paraguas y ella lo abrazó. Eso fue todo.
"Para nosotros no son pacientes, ni nosotros somos terapeutas. Nuestra intervención se limita a acompañarlos en esa situación", explica y habla sobre tipos de abrazo con actitud catedrática. Con ese mismo tono, pero en una jerga mucho más terrenal, da su propia definición sobre lo que es trabajar en psico-trauma, donde "lo anormal es justamente lo normal, es la conducta que una persona asume ante un hecho que no lo es, que ha irrumpido en su vida inesperadamente".
En total, según cuenta, EPS tiene un centenar de colaboradores, pero cierto grado de informalidad con el que trabajan impide precisar una cifra. Actualmente, la organización no recibe financiamiento externo y se mantiene con los ingresos de la escuela de Psicología Social que dirige Sica. De hecho, en su mayoría, los voluntarios son alumnos o ex alumnos de la institución, donde además se puede cursar un seminario de especialización en catástrofes.
La metodología con la que trabajan es siempre la misma, aunque dependen muchas veces de la voluntad y la decisión de las autoridades o del comité de crisis que se forma para lidiar con las tragedias, que suelen compartir una escenografía común. Por ejemplo, el color rojo significa que un herido no puede esperar o el verde es para las personas que resultaron ilesas. Y esos justamente, los "verdes", son los que le interesan al EPS. Aquellos que están observando lo que sucede y que entonces lo pueden padecer después. Sin embargo, Sica es optimista. Habla de un duelo en varios pasos con el mismo convencimiento con el que repite los cuatro momentos del protocolo. Encuentro, catarsis, verbalización, proyecto. Encuentro, catarsis, verbalización, proyecto. Para él, es posible recuperarse, y aunque no se lo advierta, muchas veces depende de esos primeros momentos.
En la casa de lea todo es celeste. las paredes del comedor, el tejido que lleva puesto, sus ojos, de un perfecto turquesa, y el cielo. Porque lo primero que uno puede ver cuando entra al departamento de Lea es el cielo. Un enorme ventanal recorta los balcones y los techos de la ciudad desde un noveno piso. Eso fue lo que la convenció para comprarlo, dice ella. Aunque sufre de vértigo, aclara inmediatamente, mientras saca un álbum.
-Esta fue la última foto juntos porque Jorge, el encargado de prensa, viajaba a Israel. La sacamos en la casa de Mirta.Y esta era Marcela. Éramos muy amigas. Vivíamos cerca, entonces muchas veces volvíamos juntas. Mirá -Lea se detiene-, podíamos fumar adentro. Y bueno. -ahoga un suspiro-. ¿Sabés que al día siguiente encontré mi cartera? Estaba intacta. La silla y esa mesita que está ahí atrás también sobrevivieron.
Y así Lea comienza a recordar esa tarde en la que estaba sentada sobre el conmutador con unos compañeros, cuando sintió una enorme descarga en el cuerpo que la hizo girar y caer a medio metro. Tardó en entender que no era algo que le había sucedido a ella sola, sino que había sido un atentado. Por eso, hoy en su casa, además del celeste, hay objetos que sobreviven.
La historia de Lea es una de las tantas que puede encontrarse de aquellos que han pasado por una tragedia. El duelo, los miedos, la necesidad de compartir, las dificultades para hablar. Sus vivencias, de algún modo, reflejan lo que Sica resume en sus cuatro axiomas.
-Es como que uno vive con la sensación de que nunca le va a pasar nada, y eso se pierde para siempre. A mí, hablar me ayudó mucho a entender. Hablar y volver rápido a la embajada.
Y así fue. Lea volvió a la mañana siguiente. Cuando llegó al cordón policial, una mano firme la empujó desde adentro. Era su jefe. Fue tácito: "Vas a entrar conmigo porque es importante que veas de qué te salvaste". Los recuerdos que vienen después son borrosos, pero persiste la sensación de un enorme colchón de vidrios crujiendo debajo de sus pies.
Ese 17 de marzo de 1992, en el atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires, murieron 22 personas. La F 100 cargada de explosivos partió la mansión francesa en dos gajos. Uno quedó completamente destruido. Otro, el de la oficina de Lea, no sufrió daños. Por eso, cuando ella y su jefe caminaron entre la ceniza y los pedazos de cemento, ella encontró su cartera. Estaba colgada en el perchero, tal como la había dejado la mañana anterior.
-¿Podés creer que la perdí dos meses más tarde? Estaba charlando en una plazoleta y me fui. A las dos cuadras me di cuenta, pero no me hice problema. Esa cartera ya no me identificaba -recuerda con su voz suave, cargada de años de psicoanálisis. En realidad cuenta que la salvaron tres cosas: la terapia, el trabajo y las reuniones en la casa de Rubén, el psicólogo que facilitó la embajada. Comenzaron unos días después del ataque. Unos 15 sobrevivientes se juntaban una vez por semana en Gurruchaga y Córdoba. Primero, para enojarse, "aunque sin saber con quién". Luego, para abrazarse.
-Me hacía bien estar con mis compañeros. Recuerdo que nos tocábamos todo el tiempo. Había una necesidad de contacto físico muy fuerte. Al principio, salía a la calle y tenía miedo de morir tontamente. Si iba en un taxi, iba aferrada. Viajaba en el colectivo con miedo. Cualquier situación me alteraba. Después hubo muchas culpas que me persiguieron durante algún tiempo por no haber ayudado a ningún compañero. Pero también estaba la pregunta de por qué no me morí yo, en lugar de Eli, que tenía cinco hijos. O de Mirta, que tenía a su hijo que adoraba. O de Beatriz. O de Graciela.
Hoy, en el cuerpo de Lea no se ven cicatrices, pero esconde dos cristales, uno en la mano izquierda y otro en el labio. Dice que ya puede tomar un taxi tranquila, o caminar por la calle sin miedo. Que ya no le importa morir de una manera tonta. Que sobrevivir se puede. Que lo importante es darle otro sentido a la vida. Que en realidad no sabe muy bien cómo se hace eso, pero está intentando comprenderlo desde hace algún tiempo. Y que todavía el vértigo sigue. Sigue, pero ella insiste en vivir rodeada de cielo.
La angustia del rescate
Claudia recuerda ese día como se recuerda toda primera vez. Es psicóloga social y había realizado el curso sobre emergencias con Sica. Por eso, aquel 22 de febrero, apenas se enteró del accidente, salió disparando a la estación de Once. Lo que guardó su memoria de lo que sucedió después es la imagen de un muchacho, hecho un nudo sobre una pared. Ya estaba cayendo la tarde y el chico estaba solo, lejos de las vías. Claudia se acercó. Era uno de los rescatistas que hasta aquel momento había ayudado con los cuerpos en el vagón. "Eran muchos", le dijo. Y es cierto. El tren que hace ya cinco años no frenó e impactó de lleno contra la estación llevaba en esa hora pico a más de 1.200 pasajeros. En total, mató a 52 personas. Claudia no sabe si aquella también era la primera vez de él o si ya llevaba un par de rescates a cuestas. Solo recuerda la angustia y sus palabras, cuando comenzó a contarle cómo tuvo que hundir los brazos en el vagón. Hundir y hacer fuerza. Hundir y quebrar. Y esa era la sensación que seguía en sus manos, que no lo dejaba respirar.
¿Qué pasa por el cuerpo y la cabeza de quienes están ahí para salvar a la gente? ¿Cómo viven los bomberos cada tragedia? ¿Los afecta? Según cuentan en EPS, es a ellos a quienes está dirigida su ayuda muchas veces. Es que la contención se vuelve una necesidad que trasciende a los involucrados más directos. De hecho, han realizado varias actividades y encuentros conjuntos. Por su parte, Sica recuerda la ocasión en la que viajó a Paraguay para ofrecer asistencia en el incendio del supermercado Ycuá Bolaños, la tragedia civil más grande en la historia del Paraguay, en agosto de 2004. En esa oportunidad, Sica y su equipo terminaron trabajando en el cuartel de bomberos voluntarios. "Además, está esta cosa cultural, que los hombres deben ser fuertes y no pueden estar mal", relata el factótum del grupo de rescatistas Emergencias Psicosociales. "Me acuerdo de que fue muy impactante ver al jefe de ellos, alto y fornido, pidiéndome ayuda para sus hombres, porque los veía muy mal con lo que estaba pasando". Una imagen que, con elocuencia, sintetiza la importancia de la contención emocional.
Otro fallo de Cámara fijó una fuerte indemnización a una víctima de Cromañón y le pone más presión a la Ciudad.
A un joven le otorgaron unos 680 mil pesos por "daños y perjuicios". Con costas y gastos, el monto total asciende a casi un millón de pesos. El caso va a la Corte Suprema.
Otro fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, el segundo que se conoce en un mes, fijó una fuerte indemnización para una víctima Cromañón -el recital que en 2004 dejó 194 muertos y cientos de heridos y afectados- y le sumó presión al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, que decidió recurrir la sentencia ante la Corte Suprema, para intentar moderar el impacto económico.
La decisión de la Sala III del tribunal de alzada, integrada por Jorge Argento, Carlos Grecco y Sergio Fernández, fue tomada en la causa caratulada "Anunziato, Hernán contra Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y otros sobre Daños y Perjuicios", y ratificó una sentencia de un tribunal de primera instancia que había fijado el monto indemnizatorio en 200.000 pesos, suma a la que, al agregarle los intereses, se acrecienta a 680 mil. Con honorarios y costas, la cifra total del reclamo por el que fue condenada el fiscal porteño se acerca al millón de pesos.
Se trata de solo un caso en cerca de 1.400 que están en trámite en los tribunales porteños y que tiene la "gravedad" más baja. En el universo total de reclamos civiles, los más onerosos para el fisco serán los de los 194 fallecidos y los de cientos de víctimas que quedaron con heridas e incapacidades diversas. De hecho, otra sala del mismo tribunal fijó a principios de agosto un resarcimiento para otro joven de casi un millón de pesos, monto al que se deben agregar otros 300 mil por las costas y honorarios.
La justicia porteña multó a un boliche de Villa Pueyrredón por superar la capacidad máxima permitida.
La justicia porteña condenó a la empresa responsable del local bailable Apple, del barrio de Villa Pueyrredón, a pagar una multa de 124.800 pesos por “exceder en 200 personas su capacidad máxima permitida”, tras una inspección realizada el 16 de abril pasado.
“El juez Gustavo Adolfo Letner, titular del juzgado 15 en lo Penal, Contravencional y de Faltas, impuso una multa de 124.800 pesos a la S.R.L. responsable del local bailable Apple sito en Avenida Mosconi 2883 por exceso de capacidad máxima permitida”, precisó el sitio oficial del Poder Judicial de la Ciudad.
La infracción fue verificada en la madrugada del 16 de abril “por inspectores de la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad”, afirmó la publicación y remarcó que “tal contravención está penada por el artículo 2.1.3 de la Ley 451”, que establece que los responsables de un local bailable que permitan el ingreso de una cantidad de personas superior a la capacidad autorizada en la habilitación serán sancionados con multa de “6.800 a 34.000 unidades fijas y/o clausura del establecimiento”.
“Por la elevada cantidad de personas en las que se excedió la capacidad máxima del local bailable (200), además de lo mencionado por la inspectora en cuanto a lo dificultoso del tránsito y de la respiración en el interior; se puede concluir que se afectó seriamente la normal circulación dentro del lugar”, expresó Letner en la sentencia de efectivo cumplimiento.
La multa fue determinada en 12.000 unidades fijas, equivalente a 124.800 pesos de acuerdo al artículo 19 de la Ley 451, normativa que reglamenta el pago de multas en Unidades Fijas y su valor en moneda de curso legal equivalente a medio litro de nafta de mayor octanaje.
“Los responsables de este tipo de locales, deben velar por la seguridad de las personas que asisten, garantizando no sólo la posibilidad de una veloz evacuación ante un eventual siniestro, sino también una circulación adecuada a los sanitarios y a los medios de salida, en condiciones normales”, argumentó el juez.
Condenan a la ciudad a pagar casi 1 millón de pesos a una víctima de Cromañón.
La Cámara en lo Contencioso Administrativo fijó ese monto para un joven por "daño moral y psicológico".
El Estado de la ciudad de Buenos Aires fue condenado a pagar casi un millón de pesos en concepto de indemnización por "daño moral y psicológico" a una víctima de la tragedia del boliche República Cromañón. Se trata de una sentencia de Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, a la que accedió Clarín, y que podría sentar jurisprudencia y extenderse como criterio de cuantificación de los resarcimientos al resto de los 1.400 juicios civiles que están en trámite en tribunales porteños.
En el recital de Callejeros del 30 de diciembre de 2004 murieron 194 personas, en su mayoría jóvenes y hasta niños pequeños y la mayoría de los 4.000 asistentes sufrieron lesiones físicas o psíquicas.
El fallo, el primero de segunda instancia en lo referido al resarcimiento a las víctimas, fue firmado en la demanda presentada por el joven Diego Neil, contra el gobierno porteño y los integrantes del grupo Callejeros. Los camaristas Marcelo Duffy, Jorge Morán y Rogelio Vincenti -en disidencia parcial- fijaron un monto de 260 mil pesos, que por la aplicación de intereses y capitalizaciones se estira la suma de 910 mil pesos. Con las costas legales y las pericias, el monto de este único juicio se eleva a cerca de 1.200.000 de pesos.
Los camaristas fijaron el monto a pagar por el "daño y las secuelas acreditadas en la causa al ámbito psíquico" del demandante, además del concepto de "daño moral". Según el fallo, una "perito psicóloga había analizado las secuelas que dejó el hecho (en Neil) y determinado un porcentaje de incapacidad del 25 por ciento".
Los abogados José Iglesias -que también es el padre de uno de los jóvenes fallecidos en el recital de Once- y Federico Jiménez Herrera, que participaron del proceso, explicaron que la decisión del tribunal de alzada "es el primero que marca una tendencia y que fija criterios generales que podrán aplicarse en otros casos de Cromañón".
"Esta decisión no se se debe analizar como un costo para los vecinos, sino como la consecuencia y el problema de haber tenido funcionarios corruptos", afirmó Iglesias, papá de Pedro Tomás, que murió en Cromañón a los 19 años. "Hubo condenas penales y responsabilidades políticas, al punto que un jefe de gobierno fue destituido", explicó, en referencia al kirchnerista Aníbal Ibarra.
Fuentes del gobierno de la ciudad confirmaron a Clarín que habían sido notificados el miércoles de la decisión de la Cámara y que analizaban los pasos a seguir: acatarlo y establecer un plan de pagos o presentar un recurso a la Corte Suprema.
"Tendrían que hacer como pasó con Vicente López: el intendente Jorge Macri estableció un plazo de pagos por Kheyvis -otro incendio en un boliche que dejó víctimas múltiples- y evitó que pase lo que está ocurriendo en la ciudad, que es un reloj que aumenta cada vez más las obligaciones financieras de la ciudad", concluyó José Iglesias.
Alertan que en la Ciudad hay 200 fiestas en boliches no habilitados por fin de semana
Son las que se hacen en bares o espacios que no tienen permisos para realizarlas. Denuncian que se trata de lugares en los que no se cumplen medidas de seguridad
Apretados en lugares que no tienen salidas de emergencia ni matafuegos, en los que no hay médicos ni ambulancia.
En riesgo de verse involucrados en peleas, y en muchos casos sin personal de seguridad que controle el acceso y la permanencia. Manejando por toda la Ciudad en busca de lugares que violen los horarios de cierre.
Así es el escenario en el que miles de jóvenes, cada fin de semana, buscan diversión sin reparar en que su seguridad está en peligro. Se trata de los bares o cafés que desvirtúan el rubro. Estiman que sólo en la Ciudad hay unos 200 donde se organizan fiestas en lugares que no están habilitados para tales fines.
Este cuadro lo describe la cámara de empresarios de discotecas de la Ciudad de Buenos Aires (CEDEBA), cuyos asociados desarrollan la actividad dentro del marco legal y, según afirman, están perdiendo el trabajo por culpa de los boliches “ilegales”.
“La situación se agrava de manera sostenida y por eso pedimos que Horacio Rodríguez Larreta nos reciba para que podamos colaborar con las autoridades en solucionar este problema”, arranca Jorge Becco, presidente de la entidad. “Además, muchos legisladores deberían sentarse con quienes sabemos del tema para tratar de buscar un marco normativo que se ajuste a la realidad: el actual surgió tras Cromañón y sirvió para la emergencia, pero más de una década después lo que hace es favorecer la proliferación de los ilegales, que hoy nos doblan en cantidad. Muchos legisladores nos miran por encima del hombro y nos dicen que el problema es la falta de control, no las leyes. No tienen idea de lo que están hablando. Acá hay que reformular el sistema de raíz”, enfatiza Becco.
Una de las exigencias de la norma que regula a los locales Clase C (los boliches bailables) es que los chicos pueden ingresar hasta las 4 de la mañana, y que la última gota de alcohol se vende a las 5. “Esto es un sinsentido. Yo le pregunto a los funcionarios y a los padres qué prefieren, ¿que sus hijos permanezcan en un local habilitado y tomen allí hasta el cierre, o que a las 5 se suban a un auto, vayan a comprar alcohol a cualquier lado y tomen en la vereda, o que se metan en un boliche trucho y tomen cualquier cosa y hasta cualquier horario? En los adolescentes lo prohibido es un desafío y con estas restricciones los estamos impulsando a ponerse en peligro. Desde el 2009 hasta ahora, los clandestinos aumentaron un 200%”, plantea Becco. De acuerdo a investigaciones hechas en el Hospital Fernández, la presencia de alcohol y drogas en los siniestros viales durante las noches de fines de semana se da en 1 de cada 3 casos.
En función de estos datos, la migración nocturna de jóvenes entre boliches es un factor de riesgo aumentado.
“Lo ideal es que el chico vaya del boliche a la casa -sigue Becco-. Pero hay lugares en el GBA que están motorizando un after ilegal que genera un éxodo peligrosísimo. Un conocido boliche de Ramos Mejía abre hasta las 12 del mediodía y los pibes terminan reventados. Cada municipio se maneja como quiere y eso implica una anarquía que puede ser fatal”.
Desde la Cámara destacan los controles que en este sentido viene realizando la Agencia Gubernamental de Control, aunque aseguran que no alcanza.
“La película es siempre la misma: la AGC toma la denuncia, clausura, pone las fajas y asienta el procedimiento en la Comisaría. ¿La policía cuida que no se viole la clausura? Dicen que no tienen personal para hacerlo.
¿El Ministerio Público Fiscal y los jueces se ponen los pantalones? Ni por casualidad, es la ley del siga siga.
Al trucho le conviene poner a cualquier persona como responsable, que lo clausuren, apelar, y después hace una tarea comunitaria. Es un chiste. Lucran con la seguridad de los chicos”, describe Becco.
Y asegura que es muy fácil detectarlos porque se promocionan en redes sociales. “Like, Jako´s, Malibu? todos los conocen. Vas una noche a Godoy Cruz entre Córdoba y Santa Fe y encontrás que hasta en las casas chorizo arman bailes”, concluye. w
A bailar. Sólo puede hacerse en establecimientos correctamente habilitados para ese fin. Muchos locales comienzan funcionando como bares pero luego se transforman en discos.
EN CIFRAS
100.000 Jóvenes por fin de semana están en riesgo, según las denuncias, en locales que son bares y terminan funcionando como boliches sin habilitación ni medidas de seguridad.
120.000 Pesos de multa, o arresto de 7 a 25 días, es la pena que se le puede aplicar a aquellos que violen una clusura impuesta sobre el lugar o las actividades previstas según la ley.
Clausuran y multan a café bar de Palermo por funcionar como boliche.
La Justicia de la Ciudad de Buenos Aires impuso una multa de 174.720 pesos al café-bar “Unicorn Huset”, en el barrio porteño de Palermo, por funcionar como boliche sin contar con la habilitación pertinente y por exceso de capacidad. Además, desde hoy deberá cumplir una clausura de nueve días.
El 2 de agosto, el juez Ladislao Endre, titular del juzgado N° 25 en lo Penal, Contravencional y de Faltas, condenó al café-bar “Unicorn Huset” -ubicado en Honduras 5730, Palermo- a pagar una multa de 174.720 pesos y a una clausura de treinta y cinco días por funcionar como local bailable sin estar habilitado y por exceso de capacidad, aunque sólo le restan cumplir nueve días.
La sentencia condenatoria, de efectivo cumplimiento, indica que las infracciones fueron verificadas en la madrugada del 11 de junio y del 17 de julio de 2015 por inspectores de la Agencia Gubernamental de Control. En la primera ocasión, se determinó el exceso de capacidad -contándose 224 personas con cuenta ganado en 310 m2- y la realización de actividad bailable sin estar el local habilitado como tal. Luego, en la segunda oportunidad, el café-bar volvió a incurrir en la infracción: los inspectores labraron un nuevo acta “por desvirtuar el rubro solicitado, estando funcionando como local bailable clase ‘C’, teniendo baile generalizado en todo el local y por exceso de capacidad, al contabilizarse 200 personas en el local de superficie aprox. 350 m2”.
En consecuencia, por la primera infracción cometida, Endre impuso la multa mínima fijada por ley, de 6.800 unidades fijas, equivalente a 70.720 pesos de acuerdo al artículo 19 de la Ley 451, la cual reglamenta el pago de multas en Unidades Fijas y su valor en moneda de curso legal equivalente a medio litro de nafta de mayor octanaje. Mientras que por el incurrimiento en la misma conducta, el magistrado impuso una multa superior a la mínima, de diez mil unidades fijas, es decir 104 mil pesos.
De acuerdo a la normativa, “el exceder la capacidad del local y realizar actividad bailable sin estar habilitado como tal infringe el art. 4.1.1, 2° apartado del Código de Faltas por desvirtuación de rubro y también los arts. 4.7.2.1 del Código de la Edificación y 2.1.3, 1er. apartado del Código de Faltas”. “Ambas infracciones concurren idealmente, por lo que corresponderá imponer la penalidad fijada para la citada en segundo término, de conformidad a lo dispuesto en el art. 11 del Código de Faltas, que establece multa de 6.800 a 34.000 unidades fijas y/o clausura del establecimiento”, dictó el juez.
Clausuraron un "after hour" que funcionaba en un sótano del centro porteño
El boliche había violado la clausura en reiteradas oportunidades y era motivo de quejas de los vecinos. En lo que va del año fueron sancionados más de 350 bares y cafés en la Capital Federal 4 de agosto de 2017 Un boliche que funcionaba por fuera de los horarios permitidos y vendía alcohol fue clausurado este jueves en el centro porteño.
El local funcionaba en un sótano y ya había sido cerrado por el Gobierno porteño anteriormente, pero sus dueños no respetaban la sanción. En consecuencia, esta vez la Agencia Gubernamental de Control (AGC) junto a la Guardia de Auxilio procedieron a soldar el ingreso del after hour clandestino ubicado en un sótano dentro de la galería de Carlos Pellegrini 1083. Desde hace meses, los vecinos de la zona sufrían los disturbios que se provocaban en el lugar en horarios que excedían a los habituales de un boliche nocturno. Finalmente, por orden de la Fiscalía n°13 se procedió a soldar la puerta para evitar de esa manera que el lugar siga abriendo, poniendo en peligro a los vecinos y a los jóvenes que acudían a dicho lugar que no contaba con las medidas de seguridad necesarias.
Desde la AGC destacaron que "desde la Ciudad venimos trabajando junto a los vecinos y a la ´ONG Familias por la Vida´ para combatir el flagelo de estos lugares que funcionan clandestinamente y representan un peligro para nuestros jóvenes. Por eso es fundamental que cuando vean algún lugar que consideran irregular llamen y denuncien al 147 o en la web gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar".
En lo que va del primer semestre la AGC clausuró más de 350 bares y cafés que desvirtuaban rubro o no cumplían con las medidas de seguridad requeridas. Asimismo, se constataron más de 190 violaciones de clausuras.
Clausuran 27 bares que funcionaban como boliches bailables en Palermo.
Noche porteña Es el 10% de los casi 300 locales inspeccionados. Multas por vender alcohol y dejar entrar más gente que la permitida. Boliches. La mayoría de las clausuras es porque están habilitados sólo como bares y arman bailes. (Archivo/Marcelo Genlote)
La nocturnidad en Palermo es, hace décadas, un polo de atracción indiscutible para todo tipo de público, y uno de los principales motivos de denuncia para los vecinos que se resisten a convivir con los ruidos molestos, el alcohol y los grupos de jóvenes ocupando las entradas de las casas. La problemática excede una mera cuestión de convivencia y se traslada al ámbito de la seguridad, también para los propios jóvenes, ya que un buen número de estos bares no cumple con las medidas requeridas por ley. Estas irregularidades volvieron a confirmarse el pasado fin de semana, cuando inspectores de la Agencia Gubernamental de Control porteña visitaron 278 locales nocturnos, de los cuales 27 fueron clausurados, en su mayoría, por exceder la capacidad y vender alcohol fuera del horario permitido. Es decir que 1 de cada 10 presentaba problemas.
Además, durante el procedimiento se constataron 14 violaciones de clausuras, es decir boliches que abrieron a pesar de que en inspecciones anteriores habían sido inhabilitados. Durante estos controles, habituales durante los días de mayor movimiento, los inspectores supervisan más de 200 comercios nocturnos, donde la mayor problemática radica en que un gran porcentaje de los locales están habilitados como café bar y se convierten en lugares de baile sin permiso para dicha actividad, lo que en la jerga se conoce como "desvirtuación de rubro". Se estima que en la ciudad hay aproximadamente entre 1.000 y 1.100 de este tipo de locales, mientras que los Clase C (donde se permite la actividad de baile) no superan los 120. En cambio, en la práctica indebida los números son otros. En Niceto Vega al 4900 se clausuró de manera inmediata y preventiva un local que había sido denunciado varias veces por los vecinos. Se trata de Cubar, un lugar con habilitación de Café Bar que funcionaba como local bailable, vendiendo alcohol fuera del horario permitido (hasta las 5) y excediendo la capacidad de personas admitidas, según indicaron desde la AGC.
Miloca en Niceto Vega al 5100 también fue inmediatamente clausurado por exceso de capacidad ya que se contabilizaron 440 personas, además de no poseer habilitación para la actividad de baile que se estaba desarrollando en el momento de la inspección, siempre según la información oficial. En Godoy Cruz al 1700 se clausuró Gabbana, un lugar con ambientación de local de baile clase C pero sin la habilitación y las instalaciones necesarias, dijeron los inspectores. Allí también se verificó el exceso de capacidad. Los casos se repitieron en otra veintena de espacios, que fueron cerrados de inmediato.
La AGC trabaja en conjunto con la ONG Familias por la Vida, que colabora en la recolección de datos para las futuras inspecciones. En 2016 ingresaron en la Agencia 2.439 denuncias que hacen referencia a la actividad nocturna, de las cuales 701 fueron realizadas mediante el 0-800-999-2769 atendido directamente por las personas que colaboran con la ONG. "Es importante que los vecinos puedan denunciar aquellos locales que no cumplen con las normas ni con las medidas de seguridad requerida", comentó Ricardo Pedace, Director Ejecutivo de la AGC y aportó dos vías más para materializar los reclamos: la línea gratuita 147 y la web gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar. Boliches.
La mayoría de las clausuras es porque están habilitados sólo como bares y arman bailes.
Controles. Se detectaron algunas irregularidades, como exceder la capacidad o vender alcohol en horario prohibido.
Inspectores de la Agencia Gubernamental de Control visitaron 278 locales nocturnos en Palermo, uno de los principales polos de atracción en la noche porteña, y clausuraron 27 de ellos por distintas irregularidades como exceder la capacidad máxima y vender alcohol fuera del horario permitido. En tanto, se constataron 14 violaciones de clausuras, es decir boliches que abrieron sus puertas a pesar de que en inspecciones anteriores habían sido inhabilitados.
Durante estos controles, habituales durante los fines de semana, los inspectores supervisan más de 200 comercios nocturnos, donde la mayor problemática radica en que los locales están habilitados como café bar y se convierten en lugares de baile sin permiso para dicha actividad, lo que en la jerga se conoce como “desvirtuación de rubro”.
Se estima que en la Ciudad de Buenos Aires hay aproximadamente entre 1.000 y 1.100 de este tipo de locales, mientras que los Clase C (donde se permite la actividad de baile) no superan los 120. En cambio, en la práctica indebida los números son otros.
El pasado fin de semana, inspectores de la Agencia Gubernamental de Control inspeccionaron 278 locales nocturnos de la Ciudad de Buenos Aires de los cuales 27 fueron clausurados, en su mayoría, por exceder capacidad y vender alcohol fuera del horario permitido. Además se constataron 14 violaciones de clausuras.
En Niceto Vega al 4900 se clausuró de manera inmediata y preventiva un local que había sido denunciado reiteradas veces por los vecinos de Palermo. “Cubar” un lugar con habilitación de Café Bar que funcionaba como local bailable, vendiendo alcohol fuera del horario permitido (hasta las 5:00 am) y excediendo la capacidad de personas admitidas según la superficie del local.
“Miloca” en Niceto Vega al 5100 fue inmediatamente clausurado por exceso de capacidad ya que se contabilizaron 440 personas, además de no poseer habilitación para la actividad de baile que se estaba desarrollando en el momento de la inspección.
En Godoy Cruz al 1700 se clausuró “Gabbana”, un lugar con ambientación de local de baile clase C pero sin la habilitación y las instalaciones necesarias. También se verificó el exceso de capacidad.
Todos los fines de semana, los inspectores de la AGC controlan más de 200 comercios nocturnos. La mayor problemática observada es que un gran porcentaje de los locales habilitados como café bar desvirtúan el rubro por el cual fueron habilitados y se convierten en “lugares de baile” sin permiso para dicha actividad generando un peligro para todos. Se estima que en la ciudad hay aproximadamente entre 1.000 y 1.100 de este tipo de locales, mientras que los Clase C (donde se permite la actividad de baile) no superan los 120.
Desde la AGC trabajamos en conjunto con la ONG Familias por la Vida para garantizarles a los vecinos que estos locales cumplen con las condiciones de seguridad necesarias para disfrutar de una noche segura. En 2016 ingresaron en la Agencia 2439 denuncias que hacen referencia a la actividad nocturna, de las cuales 701 denuncias ingresaron mediante el 0-800-999-2769 atendido directamente por las personas que colaboran con la ONG.
Ricardo Pedace, Director Ejecutivo de la AGC, destacó: “Es importante que los vecinos puedan denunciar aquellos locales que no cumplen con las normas ni con las medidas de seguridad requerida” y agregó: “Las mismas pueden realizarse telefónicamente al 147 o ingresando a gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar”.